jueves, 25 de abril de 2013

[Entrevista] Emanuel Rufino e Ignacio Tricherri, los creadores nos cuentan de la proxima aventura grafica de terror Hidden!




Entrevistamos a los chicos de Lost Spell quienes desarrollan una aventura grafica de Terror sobresaliente dentro de lo que es la industria independiente de videojuegos.Su nombre es Hidden. Ellos nos cuentan un poco de la compania y cuando sera el lanzamiento del juego propiamente dicho.

Cuéntanos los orígenes de Lost Spell¿Como se formo la compania, como surgió la idea, quienes son los integrantes?¿Han realizado otros juegos?

IT: Lost Spell está formado por dos personas, Emanuel Rufino y yo, Ignacio Tricherri. Somos de Buenos Aires, nos conocimos en el año 2005 y ahí arrancamos con ganas de hacer algo, tratando de armar un equipo más grande para hacer un proyecto en tiempo libre pero al final terminamos los dos con algunos proyectos algo ambiciosos que no vieron la luz. Recién en 2008 nos decidimos por hacer algo más pequeño, que se pueda jugar por la web y con entrega por capítulos, fue ahí cuando nació nuestro primer juego "Hidden esencia primitiva" que tuvo muchísima repercusión y sobrepasó nuestras expectativas, rápidamente aparecimos en sitios de muchos países como Rusia, Japón, Alemania, España, Usa, Turquía, China, Francia y muchos más, recibimos mucho apoyo y aliento de la gente.
Todo eso nos dio mucho empuje y energía para finalmente decidirnos a hacer lo que siempre quisimos y no nos animamos por falta de tiempo, que era una aventura completa para PC. Así en 2009, con el mismo tiempo libre pero con unas energías enormes, arrancamos con un nuevo “Hidden” desde cero, que de alguna manera toma la idea base de la historia, la expande y enriquece muchísimo. Desde allí hasta hoy, hicimos muchos cambios, desde la historia, los gráficos, la música, el motor y un largo etc.
En este juego Emanuel se ocupa del apartado visual y yo de la programación, guión y diseño de puzzles. Para la música estamos trabajando con Christian Perucchi y Agustina Montero Dip de Forging Sounds. También contamos con gente que ha hecho su valioso aporte, Como Chino Yuen, Pablo Amato y Rodri Villanueva.


Los juegos Argentinos están muy apuntados ultimamente en estos años a aventuras gráficas por ejemplo Asylum, Scratches, Reversión, etc.¿ Porque Lost Spell apunta a este genero ante cualquier otro?

IT: Puro Amor. La principal razón es sencillamente esa, somos de la época dorada de las aventuras gráficas y siempre las tenemos presentes. ¡La cantidad de horas que habré pasado jugando AGs cuando era chico!. Tengo un montón de recuerdos de esa época, no había internet y te rompías el cráneo tratando de resolver los puzzles, consultando revistas, hablando con amigos, podías estar atascado, pensando por días.
Nos gustan otros géneros también, en mi caso principalmente RPG pero lo que más me atrae y atrapa de los juegos en general es la historia y creo que las aventuras gráficas son un medio magnifico para contarlas. Me encanta el hecho de que uno pueda sentarse a jugar tranquilo un juego donde te sumerjas en una trama atrapante y puedas ir explorando lugares bien atmosféricos, resolviendo obstáculos y avanzando en la historia, develando un misterio.
ER: Totalmente, es nuestro género favorito. No creo que podamos hacer un juego que pertenezca a otro con igual pasión y dedicación. De hecho fue algo nunca puesto en debate: en las primeras reuniones ya sabíamos que crearíamos aventuras gráficas. Conocemos el género. Con Ignacio tenemos la misma visión, gusto y nos complementamos bien en todo lo que a desarrollo se refiere.
Las aventuras gráficas ubican la historia, el relato, por encima de todo. Y es ahí donde se nos hace irresistible…

Cuéntame acerca de Hidden ¿De que trata el juego? ¿Como surgió la idea?¿Cual sera la fecha de salida y precio del mismo?¿ Saldrá en otros idiomas ademas de en ingles?
IT: Hidden es un juego de Horror, más precisamente Horror Sobrenatural. La historia transcurre en el año 1934, donde un grupo de expedicionarios se encuentra tras la búsqueda de evidencias acerca de una antigua leyenda que habla de una raza primigenia que existió antes que el hombre. Pero durante la expedición no todo resulta según lo planeado...
La verdad es que al principio habíamos encarado una aventura sobre otro de mis géneros favoritos que es la Ciencia Ficción, pero poco más tarde surgió la idea para la historia de Hidden, nos gustó y nos decidimos por ese camino.
ER: La fecha que estamos manejando hoy por hoy es en algún momento antes de fin de año, y en cuanto al precio, queremos sacarlo a uno razonable que nos permita seguir haciendo lo que más nos gusta. Todavía no tenemos nada definido en ese aspecto.
Lo de los idiomas es un tema que nos interesa particularmente. En “Hidden esencia primitiva” tuvimos una experiencia muy linda, pudimos traducirlo a… 7 idiomas! Fue una locura de laburo, pero creímos que así daríamos una mejor experiencia a los jugadores, intentando tener en cuenta a los que no tienen la suerte de saber inglés. Y ni menciono lo más preciado para nosotros en ese momento: gente comentando el juego en idiomas como chino, turco, ruso, entre otros.
Todo lo anterior está ligado también en parte al éxito que logremos con Greenlight, puesto que este juego es mucho más largo y demanda más texto, voces, etc. Insisto, nuestra idea es lanzarlo en la mayor cantidad de idiomas posibles, no hay nada mejor que jugar algo en tu idioma. Por ahora, Inglés y español confirmados.


Hidden tiene una ambientación muy oscura y terrorífica ¿Cuál fue la inspiración detrás de esto?

IT: En mi caso, sin lugar a dudas todo lo que fui absorbiendo desde chico, más allá de películas u otros juegos, fue especialmente de literatura; de cuentos de Poe, H. P. Lovecraft, Algernon Blackwood y demás autores del Círculo de Lovecraft que me atraparon inmensamente y me hicieron imaginar todos esos lugares oscuros donde transcurren.
ER: En lo visual intentamos ir en consonancia con la historia. Estuvimos analizando otros juegos, mirando películas, etc. Una vez que tuvimos una buena base de material asimilado, intentamos crear nuestro propio estilo.
Tengo entendido que este juego saldrá en PC ¿ habrá posibilidad de verlo en otras plataformas ya sea PS Vita, IOS, Android o PSN, teniendo en cuenta la posibilidad que da hoy en día el mercado indie?

ER: Nos encantaría!!!! No sólo son mercados que vemos con buenos ojos, además, permiten compartir nuestro trabajo con más personas. Pero lamentablemente todo está atado al nivel de éxito que tengamos, al ser una empresa hiper chica, debemos fijarnos prioridades.

IT: De momento, tenemos puesto el foco en sacarlo en PC para Windows y esperamos poder hacerlo para Linux y Mac. No descartamos otras plataformas, pero va a depender de cómo nos vaya.

¿Que herramientas utilizaron para poder crear el juego? ¿Cual fue el proceso de creación del mismo?
ER: Las herramientas que utilizamos son las típicas, editores de imágenes, programas de diseño 3D, motor 3D.
Nuestro proceso de creación se acerca bastante al típico en desarrollo de videojuegos de ese formato: primero charlar y charlar sobre la idea general hasta quedar conformes. Luego Ignacio escribió el guión. Se pasó a la etapa de creación de escenarios, previa investigación con mucho material de referencia y concepts propios, nos pusimos a diseñar los espacios finales del juego, para luego ser modelados y texturados.
Una vez terminada esta gran base, se pasa a la etapa de agregarle interacción. Y cómo último paso, música y efectos de sonido.
Debemos remarcar que no nos manejamos linealmente, fue un proceso más iterativo, que iba puliendo y mejorando el resultado con cada pasada.
El mayor desafío para nosotros fue atravesar estos procesos con muy poco tiempo disponible.



¿Cual es la opinión que tienen sobre herramientas como Kickstarter, Indie-a-gogo, Ideame etc que permiten la financiación del publico interesado en el producto?
IT: La verdad que fue un boom histórico, la idea es muy buena y permitió que despeguen muchos proyectos que de otra forma (o las tradicionales que conocíamos hasta ese momento) hubiera sido difícil lograrlo. Por otro lado creo que estos próximos años van a ser críticos para ver como evoluciona el modelo, ya que por ahora se vienen sumando promesas de proyectos ambiciosos que consiguieron grandes sumas y ya llegará la hora de los resultados y ver si cumplen las expectativas de los backers.
ER: Yo las veo con mucho agrado, son herramientas perfectas para ayudar a los pequeños emprendedores. Hay proyectos largos, que sin ese apoyo, serían inviables. Y estas opciones tienen como beneficio darle una base de tranquilidad para que los equipos de desarrollo puedan concentrarse en entregar mejores productos, material extra, etc.

Obviamente respetando la privacidad y sin ir muy en detalle ¿cual fue el objetivo en cuestiones de inversion , cuanto les costo inicialmente , cuanto les termino costando el juego?
ER: Nosotros arrancamos este proyecto ya con la capacidad necesaria para realizarlo. Obviamente en el proceso fuimos aprendiendo mucho, muchísimo. Es difícil pensar en un monto puntual en cuanto a inversión económica. No teníamos presupuesto inicial y tuvimos que tomar decisiones difíciles. Dedicamos muchísimas horas de trabajo, y ahí radica la principal inversión que hicimos. Cientos de horas. Cientos de horas, dedicadas a lo que nos apasiona.
¿Algun mensaje para el sector de desarrolladores independientes en latinoamerica que cada vez crece mas?
IT: Que sigan remando con todo, que de a poco parece que la gente comienza a mirar para estas latitudes. Que sigamos apoyándonos mutuamente y colaborando entre nosotros. Por último estaría bueno que en lo que hagamos podamos aportar algún toque distinto, diferente, propio de nuestra cultura.
ER: No aflojen, disfruten cada momento del proceso. Si esto es lo que les apasiona: no dejen de hacerlo. Dormirán menos, jugarán menos. Es un camino duro, pero la recompensa vale la pena.

Muchisimas gracias a los chicos creadores de este asombroso juego. Pueden apoyar el juego en Greenlight para que este disponible en Steam y de esta forma hacer su pequeño aporte a la industria indie.
Para votarlos en Greenlight voten aqui 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada